Sepulcro de Sancha Rodríguez

mujer de Fernán Pérez de Andrade

ALFREDO ERIAS

{Sepulcro de Sancha Rodríguez, reconstruido por Alfredo Erias. Sus piezas están entre el Museo das Mariñas y la iglesia de San Francisco}

Sancha Rodríguez era hija de Aras Pardo (enterrado en Monfero en el 1362) y de Tareyga Affonso, y media hermana del Aras Pardo enterrado en S. Francisco de Betanzos.

Se casó con Fernán Pérez de Andrade cuando éste era tan sólo un hijo segundón de incierto futuro. Con él tuvo dos hijas, María e Ynés Fernández, y un « fillo erdeiro». Las hijas las enviaron al monasterio de Santa Clara de Santiago y allí las encontramos en los documentos de la primera mitad del siglo XIV. Del « fillo erdeiro», que se documenta en el 1368, sólo se puede decir que hubo de morir pronto, ya que el heredero de Fernán Pérez será su sobrino (hijo de su hermano mayor Johan), Pedro Fernández de Andrade. Sancha vivía todavía en el año 1373 y debió morir en esa misma década o en la siguiente.

En los documentos aparece al lado de su marido en pie de igualdad. Las vestimentas de su probable sepulcro se parecen a las de las reinas de Castilla y, en Galicia, sin duda han sido un modelo a seguir para las mujeres poderosas de la época, tanto en la vida como en la muerte.

El escudo, que se repite en su sepulcro de forma semejante al de su padre en Monfero, corresponde a los Alfonso (por su madre).

Los leones-soporte presentan una monumentalidad indicativa de la importancia social de la difunta. Será esto una de las cosas que siga y supere Fernán Pérez en su propio sepulcro, cambiando los leones, defensores ancestrales de un espacio sagrado, por el oso y el jabalí.

V-1998